C/. Santo Domingo 6-8, local 5. 11402 Jerez de la Fra. Cádiz

Blog

¿Sabes qué es el ‘Leasing’ inmobiliario y cuáles son sus ventajas?

Si quiere disfrutar del incentivo aplicable en el Impuesto sobre Sociedades para su empresa, antes veamos en qué consiste el ‘leasing’, sus ventajas y qué aspectos debemos tener en cuenta en estos casos:

En qué consiste el ‘leasing’ inmobiliario

El leasing es una operación de arrendamiento financiero a medio o largo plazo con la que el banco financia la adquisición de aquellos bienes de activo fijo que tu empresa o negocio pueda necesitar.

Se trata de un contrato jurídico mediante el cual, una parte (arrendador) cede a otra (arrendatario) los derechos de uso y disfrute de un bien a cambio de unas cuotas, más los intereses y costes adicionales pactados y al final con opción de compra.

Ventajas del ‘leasing’

  • Se puede financiar el 100% de la inversión.
  • La parte de las cuotas correspondiente a intereses es totalmente deducible.
  • Gran flexibilidad y rapidez para obtener una renovación tecnológica de los equipos o vehículos.
  • Se pueden obtener importantes ventajas fiscales, ya que el valor de las cuotas de amortización puede tomarse como gasto tributario, por lo que el valor total de la maquinaria o equipo puede deducirse como gasto, a excepción del pago del valor residual del bien.
  • Estas operaciones no forman parte del riesgo comercial financiero a efectos bancarios porque no se ha comprado el bien.
  • La parte de recuperación del coste también es deducible, con el límite del doble del coeficiente de amortización máxima del activo (o del triple, en caso de empresas de reducida dimensión).

No obstante, al tratarse de inmuebles, deberá cumplir algunos requisitos y tener en cuenta ciertos aspectos adicionales que no afectan a otros tipos de bienes:

a)  Duración mínima de 10 años

En caso de leasings inmobiliarios, el contrato debe tener un plazo de duración mínima de diez años (mientras que para otros activos la duración mínima es de sólo dos años). En caso de cancelación anticipada del leasing tiene importantes repercusiones, teniendo que devolver de golpe los incentivos aplicados hasta ese momento junto con los intereses de demora que sean aplicables.

b) Recuperación del coste

Al tratarse de un leasing sobre un inmueble, no podrá deducir como gasto la parte de recuperación del coste que corresponda al suelo, ya que no es amortizable y deberá diferenciar la parte de las cuotas que corresponda a la construcción (sí deducible) de la que corresponda al suelo (no deducible).

Si te has quedado con alguna duda, pregunta o si necesitas asesoramiento fiscal, financiero, laboral, contable y/o patrimonial sobre éste u otros temas por parte de profesionales expertos, puedes solicitar presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto aquí. En Conspor Consultores estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *