C/. Santo Domingo 6-8, local 5. 11402 Jerez de la Fra. Cádiz

Blog

Tribute menos por sus donaciones

Si quieres donar dinero en efectivo a alguien de su familia para ayudarle económicamente, por ejemplo su hijo, planifíquelo adecuadamente para pagar menos impuestos.

Coste fiscal de donar

Salvo que residas en alguna comunidad autónoma con bonificaciones para las donaciones, por ejemplo, de padres a hijos, el Impuesto sobre Donaciones que deberá satisfacer al recibir la donación puede ser muy elevado. Por ejemplo: si donas a tu hijo una cantidad aproximada de 60.000 euros, el impuesto puede llegar a ser de 6.259 euros.

Existen algunas alternativas dado que el Impuesto sobre Donaciones es progresivo (aumenta a medida que aumenta la cantidad donada): no le dones a tu hijo todo el dinero de una sola vez sino en varias veces, así reducirá el impuesto a pagar.

Además, siempre es mejor que la donación la realicen los dos progenitores. Tanto si están casados en separación de bienes como en gananciales, cada una de las donaciones tributará de forma separada y tu hijo tendrá un menor coste fiscal.

Entre una donación y la siguiente deberá dejar transcurrir tres años para evitar la progresividad del impuesto ya que a efectos del pago del impuesto, las donaciones de un mismo donante a un mismo donatario efectuadas dentro del plazo de tres años se consideran como una sola.

Efectuar la donación en varios años obligará a tu hijo a realizar varias amortizaciones parciales, por lo que acabará pagando más intereses al banco. Para evitarlo, tras la primera donación formalicen a su favor un préstamo sin intereses, de forma que tu hijo también destine ese importe a amortizar la hipoteca, pero para que Hacienda no considere que ha habido una donación encubierta, tu hijo deberá abonar reintegros periódicos. Transcurrido el plazo de tres años ya podrán realizar una nueva donación.

Si te has quedado con alguna duda, pregúntanos o si necesitas asesoramiento fiscal, financiero, laboral, contable y/o patrimonial sobre éste u otros temas por parte de profesionales expertos, puedes solicitar presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto aquí. En Conspor Consultores estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *