C/. Santo Domingo 6-8, local 5. 11402 Jerez de la Fra. Cádiz

Blog

IRPF – Done sólo el usufructo

Imagina que tienes varios pisos alquilados y estás planteándote donar uno de ellos a uno de tus hijos para que tenga unos ingresos complementarios y, además, la tributación de ambos disminuya…Pues bien, tenemos varias opciones:

  1. Si donas el inmueble

Tienes varios inmuebles arrendados y estás pensando en donar uno de ellos a su hijo, con un doble objetivo:

  • Con el dinero del alquiler tu hijo complementará sus actuales rentas
  • Declararás menos ingresos por alquiler, por lo que pagarás menos IRPF, aunque tu hijo sí deberá declararlos.

No obstante, esta operación puede suponerle un elevado coste fiscal:

  • Deberás declarar en tu IRPF una ganancia por la diferencia entre el valor del inmueble en el momento de donarlo y su valor de adquisición.
  • Tu hijo deberá satisfacer la plusvalía municipal y el Impuesto sobre Donaciones (ISD) por el valor total del inmueble.
  1. Si donas el usufructo

Existe una alternativa con menor coste fiscal que también te permitirá conseguir tu objetivo.  En lugar de donar todo el inmueble, dona su usufructo por el tiempo necesario para que tu hijo alcance un nivel de rentas que le permita prescindir del alquiler. De esta forma:

  • Ya no deberás declarar ninguna ganancia patrimonial, sino un rendimiento del capital inmobiliario (lo que, en general, te supondrá un menor IRPF). Por cada año de duración del usufructo temporal deberá imputarse como renta un 1,1% del valor catastral del inmueble (el 2% si éste no se ha actualizado en los últimos diez años).
  • A efectos de la plusvalía municipal y del ISD, tu hijo sólo deberá declarar como base el resultado de multiplicar el 2% del valor del inmueble por el número de años de usufructo.

Si te has quedado con alguna duda, pregúntanos o si necesitas asesoramiento fiscal, financiero, laboral, contable y/o patrimonial sobre éste u otros temas por parte de profesionales expertos, puedes solicitar presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto aquí. En Conspor Consultores estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *