C/. Santo Domingo 6-8, local 5. 11402 Jerez de la Fra. Cádiz

Blog

Obtenga el IVA de los vehículos retribuidos en especie

Las empresas que obtengan vehículos para concedérselos a sus trabajadores, tanto para actividades propias de la empresa o como retribución en especie para el uso privado, se considerará afecto a la actividad. Es decir, que se puede deducir  de ellos el IVA, al igual que cualquier activo que la empresa adquiera.

Si dicho vehículo recibe un uso personal por parte del empleado, además, podrá cobrarle el IVA de la retribución en especie.

En cuanto a la cesión de uso, aunque use el mismo vehículo cedido por la empresa durante más de 5 años, o aun cuando supere el 100% del valor de su uso personal, se le puede seguir reteniendo el IVA por el uso privado con su valor correspondiente.

 

De la misma manera, si por renovación de los vehículos o cualquier otro motivo entrega de forma gratuita al trabajador el coche que ha utilizado, a éste le repercutirá el IVA por 100% del valor que en ese momento tenga el vehículo en el mercado, y evitará que la empresa se haga cargo de dicho coste. Es recomendable realizar esta gestión aunque no se haya cobrado mes a mes el porcentaje de IVA.

En el caso de no cobrarle al empleado el IVA correspondiente por la retribución en especie cada mes, acabará siendo un coste importante, y pasados 5 años el IVA que no se cobre será mayor que el deducido por su provecho.

Si tiene dudas sobre cómo cobrar el IVA de los vehículos de su empresa, o necesita cualquier información, contacte con nosotros en nuestra web. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *