C/. Santo Domingo 6-8, local 5. 11402 Jerez de la Fra. Cádiz

Blog

¿Tengo que declarar mi alquiler de plaza de garaje?

plaza parking

Mucha gente  pone en alquiler plazas de garaje hoy en día, pero muchos no saben si tienen que declarar dicho alquiler a pesar de no superar los 3000 euros anuales, y, en caso de tener que declararlos, cómo declararlos. En este artículo te vamos a resolver esas dudas.

Debemos tener en cuenta que los alquileres de plazas de garaje forman parte de la economía sumergida, en buena parte porque son difíciles de detectar por hacienda, pero ello no quiere decir que no puedan ser detectados y que no haya que declararlos. Hay que tener cuidado con esto, ya que el desconocimiento de la ley no nos exime de cumplirla.

Lo primero que tenemos que saber es que si alquilamos un garaje debemos cobrar a nuestro arrendatario el 21% de IVA. Esto es válido para los alquileres de plazas de garaje sin vivienda, independientemente de si el arrendatario es un particular o una empresa. En este tipo de alquileres, hay que ingresar el 21% de IVA en Hacienda en el modelo 303, el cual se presenta de forma trimestral, con independencia del importe del alquiler (la ley del IVA no establece ningún límite exento de tributación).

Cabe destacar que estarían exentos de IVA el alquiler de viviendas y plazas de garaje que se alquilan junto a la vivienda hasta un máximo de dos.

Para cerrar este punto debes conocer que, en los alquileres de plazas de garaje, además del IVA también se paga el IRPF.

Vamos ahora a explicarte cómo habría que declarar los ingresos en la declaración de la renta.

En lugar de declararlos como inmueble “a tu disposición”, vamos a incluirlos como “arrendamiento de inmuebles urbanos”. De esta manera no tributarías por el 2% o el 1,1% del valor catastral (renta inmobiliaria imputada para los inmuebles no arrendados) sino que debes declarar los ingresos y podrás deducir los gastos de la comunidad de propietarios correspondientes a la plaza de garaje, el IBI, la amortización (3% del valor de la construcción) y cualquier otro gasto que genere. Recuerda que siempre hay gastos que deducir del alquiler, aunque sea una plaza de garaje.

Si te has quedado con alguna duda o necesitas que te asesoremos, te dejamos aquí nuestro formulario de contacto. En Conspor Consultores contamos con profesionales que te ayudarán si necesitas asesoramiento fiscal, financiero, laboral, contable y/o patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *