C/. Santo Domingo 6-8, local 5. 11402 Jerez de la Fra. Cádiz

Blog

Mejor fecha para realizar una inversión PYMES

Este artículo va dirigido a empresas a las que les resulta aplicable el régimen de pymes y que están pensando realizar una inversión importante que incluirá un aumento de plantilla.

Nos encontramos en la situación de una empresa pequeña que va a adquirir un nuevo activo de importe elevado, considerando como empresa pequeña aquella que facturó menos de 10 millones de euros el año anterior. La adquisición que queremos hacer va a ir acompañada de un aumento medio de la plantilla con la que contamos ahora, por lo que, en este caso, podemos acogernos al incentivo de “libertad de amortización”, lo que nos permite amortizar el primer año el nuevo activo adquirido. Aunque es importante tener en cuenta que esta amortización libre cuenta con un límite de 120.000€ por cada empleado nuevo contratado.

¿Cuándo nos conviene realizar la inversión?

Es conveniente realizarla a principios de año en el caso en que el ejercicio de su empresa coincida con el año natural, ya que de esta manera es mayor el importe que podemos obtener por amortización libre. Esto es debido a que calculamos el aumento de plantilla comparando la plantilla media de los 24 meses siguientes a la fecha de inicio del ejercicio en el que dicho activo entre en funcionamiento con la de los 12 meses anteriores.

¿Cuándo nos conviene aumentar la plantilla?

La pauta principal es contratar a los nuevos trabajadores posteriormente a la inversión realizada, puesto que antes no los necesitábamos.

Al realizar a principios de año la inversión, la plantilla media del ejercicio actual y el siguiente nos saldrá más elevada, mientras que, si adquirimos el activo a final de año el aumento de plantilla de ambos ejercicios será menor.

En conclusión, lo más interesante es realizar la inversión y contratar seguidamente a los trabajadores a principios de año, ya que cuanto mayor sea el aumento medio de la plantilla, mayor será el importe de la amortización libre del que podremos disfrutar.

Si te has quedado con alguna duda, pregúntanos o si necesitas asesoramiento fiscal, financiero, laboral, contable y/o patrimonial sobre éste u otros temas por parte de profesionales expertos, puedes solicitar presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto aquí. En Conspor Consultores estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *