C/. Santo Domingo 6-8, local 5. 11402 Jerez de la Fra. Cádiz

Blog

El Gobierno facilitará a los autónomos el paso de la tributación por módulos a estimacion directa

La medida también operará en los pagos de IRPF e IVA y podrá ser revertido en 2021

El Consejo de Ministros estudiará un real decreto con medidas complementarias para ayudar a las pymes y autónomos a afrontar la crisis derivada del Covid 19. Entre otras propuestas laborales y fiscales, la norma sobre la mesa  prevé dar a las empresas que declaran a Hacienda en función del resultado del ejercicio anterior (estimación objetiva) la posibilidad de pasar a tributar por sus ingresos reales (estimación directa).

Según el borrador de real decreto al que ha tenido acceso CincoDías, el Gobierno tiene intención de facilitar que los autónomos sujetos al pago de impuestos por el sistema de módulos puedan hacerlo por el método de estimación directa. Con el cambio se pretende evitar que un sistema ideado para facilitar el pago de impuestos a pequeños negocios les obligue ahora a pagar por unas ganancias hipotéticas que este año, ante la paralización de la actividad, no obtendrán.

La medida también operará en los pagos de IRPF e IVA. El cambio podrá ser revertido, sin la penalización habitual, en 2021.

Cerca de medio millón de trabajadores autónomos está acogido al sistema estimación objetiva o tributación por módulos, que simplifica el pago de impuestos frente al modelo general. El sistema de módulos facilita a pequeños negocios como tiendas, bares o taxis tributar dentro de umbrales predefinidos y así tener menos obligaciones contables.

El  sistema de módulos resulta en principio más ventajoso para pymes y autónomos que el de estimación directa,  pero este año, ante la falta de actividad, esa facilidad se les puede volver en contra. Estas empresas o autónomos tienen que seguir pagando las mismas cantidades, aunque su actividad se haya reducido drásticamente o incluso haya desaparecido a consecuencia del confinamiento decretado para luchar contra el Covid 19.

Si necesitas asesoramiento fiscal, financiero, laboral, contable y/o patrimonial sobre cualquier tema por parte de profesionales expertos, puedes solicitar presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto aquí. En Conspor Consultores estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *