C/. Santo Domingo 6-8, local 5. 11402 Jerez de la Fra. Cádiz

Blog

Fiscalidad de las criptomonedas

INEAF – 23 de abril de 2021

El auge en la inversión de criptomonedas ha generado mucho debate en torno a su fiscalidad, y es que muchos inversores desconocen cómo deben tributar por las ganancias obtenidas con este tipo de productos, ya que en España aún no existe una regulación específica sobre la tenencia y venta de estas monedas virtuales (Bitcoin, Etherum, IOTA, Cardano…).

En esta tribuna vamos a hablar sobre la fiscalidad de las criptomonedas y veremos los impuestos a pagar en la compraventa de este tipo de monedas.

¿Debo tributar si obtengo ganancias por la venta de estas monedas? La respuesta es clara, rotundamente: sí.

IRPF

La diferencia entre el precio de adquisición y el valor de transmisión debe declararse como ganancia o pérdida patrimonial.

A la hora de liquidar la operación, el monedero virtual debería aplicar las retenciones oportunas (19%) al efectuar el ingreso.

En el caso de vender las criptomonedas y mantener el resultado de la operación en el monedero virtual sin llegar a convertirlo al Euro, no debe tributarse por dicha operación.

En cambio, si vendemos una criptomoneda para adquirir otra, sí que debemos tributar por cada plusvalía o minusvalía generada.

Concluimos que la oscilación del valor de la moneda virtual no influye en términos fiscales, pues los cambios de valor no afectarán a la declaración del IRPF hasta que se produzca la venta de las monedas.

IVA-ITP

Recordemos también que, a efectos de otros impuestos como el IVA o el ITP, los medios de pago y las entregas de dinero para pagar bienes o servicios se encuentran exentos.

Impuesto al patrimonio de las criptomonedas

Según la consulta vinculante V0250-18 “los “bitcoins” y demás criptomonedas deberán declararse en el Impuesto sobre el Patrimonio por su precio de mercado determinado a fecha de devengo (31 de diciembre de cada año) de acuerdo, respectivamente, con los artículos 24 y 29 de la Ley.”

¿Hay que incluir a las monedas virtuales en el MODELO 720?

Por último, otra de las dudas más frecuentes es si hay que incluir estas monedas virtuales en el modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero, por el momento, las criptodivisas no se encuadran en ninguno de los bienes y derechos a consignar en esta declaración informativa, por lo que habrá que esperar que la DGT se pronuncie al respecto.

Si te has quedado con alguna duda, pregúntanos o si necesitas asesoramiento fiscal, financiero, laboral, contable y/o patrimonial sobre éste u otros temas por parte de profesionales expertos, puedes solicitar presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto aquí. En Conspor Consultores estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *